proyecto

portal de consumos

Imprimir  |  

El Portal de Consumos es una plataforma  que ha permitido incorporar la gestión energética en las empresas participantes del piloto, y que tiene como objetivo optimizar y mantener el control sobre el uso de energía, en términos energéticos, económicos y ecológico.

Se ha desarrollado utilizando tecnologías BigData para almacenamiento y análisis en tiempo real de los datos que provienen de los equipos de medida.

El panel de control del Portal de Consumos  permite conocer la evolución en el mes en curso de los parámetros  más relevantes, incluidos el progreso de los costes económicos de su próxima factura, y es el principal punto de acceso de las empresas a sus datos.

Panel de control del Portal de Consumos

Panel de control del Portal de Consumos

A través del Portal de Consumos se pueden también visualizar y correlar otras variables energéticas, económicas o medioambientales:

Comparación de variables

Comparación de variables desde el panel de control

Herramientas insight y heat map

Se trata de  herramientas e interfaces gráficas BigData

muy intuitivas para gestionar la energía – o cualquier otra variable almacenada-  y analizar las causas que motivan las infinitas situaciones que pueden darse. Herramientas como la comparación de distintas variables, las gráficas de patrones de consumo semanal, o el análisis interactivo para el descubrimiento (herramienta insight)

Herramienta insight

Herramienta insight para análisis interactivo de cualquier dato

Herramienta Heatmap

Herramienta tipo mapa de calor con dias de la semana y horas de cada dia

Sistema de gestión económica

El sistema de gestión económica del Portal de Consumos permite conocer el importe de las facturas de forma progresiva, y conocer la evolución de los diferentes términos de la facturación a lo largo del ciclo de facturación. De esta forma  no solo se conoce el importe de las facturas, sino cómo ha ido evolucionando y en qué momentos ha variado.

El usuario de la aplicación pueden combinar variables originales de consumo energético y variables calculadas de coste para analizar con más precisión.

Combinado con las herramientas de análisis insight y heatmap, la evolución de la facturación permite identificar las causas que realmente provocan un incremento en la factura. Conocer estas causas permite corregir o evitar la situación a futuro y proporcionar importantes ahorros. Pero es más, conociéndola de antemano,  en ciertos casos se podrá en ciertos casos corregir o aprovechar la situación incluso antes de que la compañía comercializadora de energía emita la factura.

Factura generada por el portal de consumos

El sistema genera cada 15m una factura real teniendo en cuenta el contrato en vigor y el consumo medido

Alarmas

El sistema de alarmas del Portal de Consumos permite  monitorizar el estado de las variables y en caso de que se cumplan las condiciones descritas por el gestor,  alertar mediante el envío de un mail. Este sistema además de registrar todas las activaciones producidas tiene un control para evitar informar sucesivas veces de la misma alarma haciendo más cómoda y menos intrusiva la supervisión.

El sistema de alarmas combinado con el sistema de gestión económica permite fijar alarmas sobre los términos de la factura, de modo que se pueden establecer topes o rangos de facturación y actuar para adecuar el consumo activando políticas de contención del gasto solo cuando es necesario y relevante

Con el sistema de alarmas bien configurado, el gestor de una PYME no necesita entrar todos los días a analizar sus datos en el Portal de Consumos.

Valor diferencial del Portal de Consumos frente a otras herramientas de gestión energética del mercado

  • El sistema realiza el cálculo de las facturaciones en curso de todos los usuarios cada 15 minutos, informando del importe de factura, el último valor calculado es la factura final, cada valor intermedio es la factura que se hubiera producido en ese momento.
  • El usuario puede hacer un seguimiento de su consumo en términos económicos e identificar las causas que lo incrementan para evitarlas en ese mismo ciclo de facturación o en ciclos posteriores.
  • Las facturas están disponibles, los solicite el usuario o no, para ser analizados por separado o de forma conjunta.